¿Tu sitio en la web? Rápido y sencillo con SAP Cloud Platform

///¿Tu sitio en la web? Rápido y sencillo con SAP Cloud Platform

¿Tu compañía necesita una nueva imagen en la red? ¿Tus clientes y proveedores requieren un sistema para interactuar en tu proceso productivo? ¿Necesitas información en tiempo real de tu base de datos o ERP? Con SAP Cloud Platform (SCP) y los servicios en la nube es posible tener un sitio moderno, adaptable y lleno de funcionalidades.

¿Qué es SAP Cloud Portal (SCP)?

SAP Cloud Platform es una plataforma abierta como servicio (PaaS) que ofrece a los usuarios la centralización y administración de diferentes servicios para crear y ampliar aplicaciones personalizadas, colaborativas y habilitadas para dispositivos móviles en la nube.

A la fecha la plataforma cuenta con cerca de 50 servicios disponibles en su versión trial entre los que se destacan entornos de desarrollo, base datos, servicios de almacenamiento y una herramienta para el desarrollo de sitios web.

El principal beneficio de contar con SCP es la facilidad con la que su organización puede crear la aplicación exacta que necesita de forma rápida, fácil y económica sin el requisito de mantener o invertir en infraestructura local.

Portal Service o cómo crear una página web

Dentro de los servicios disponibles en la plataforma se encuentra Portal Service que permite el desarrollo de una página web tanto para clientes y proveedores como para empleados. En ese sentido posibilita la creación de sitios webs tradicionales o plataformas de aplicaciones diseñadas especialmente para la administración interna. Así es como los empleados pueden llevar adelantes sus tareas diarias en un entorno web, de forma segura desde cualquier dispositivo.

El servicio faculta a los desarrolladores a optar por el diseño libre o por templates pre-establecidos para diferentes estilos de sitios. Una vez desarrollado es posible administrar el sitio otorgando permisos de accesos a aplicaciones o editando los catálogos de las mismas.

Además, dentro de las herramientas adicionales podemos encontrar gestores de diseños que permiten modificar la experiencia de usuario y un servicio para traducir la página a otros idiomas.

Por último, Portal tiene la particularidad de funcionar como recipiente de otros servicios de la plataforma, esto quiere decir, a modo de ejemplo, que es posible desarrollar aplicaciones en la plataforma y luego añadirlas al sitio web otorgando el pie para la siguiente sección.

SAPUI5 o cómo crear aplicaciones interactivas para mi sitio

Una vez construido nuestro sitio es importante llenarlo de funcionalidad. Esta tarea va de la mano del desarrollo de aplicaciones en la nube a medida de nuestras necesidades.

¿Cómo desarrollamos aplicaciones? SCP tiene su propio entorno de desarrollo llamado WEB IDE. Este ambiente está especialmente adaptado al framework SAPUi5 diseñado por SAP para que las aplicaciones empresariales tradicionales tengan una interfaz de usuario moderna, fluida y que se adapta a todos los dispositivos.

Este entorno admite el desarrollar tanto aplicaciones para sistemas on-premise como on-cloud. Las aplicaciones pueden ser stand-alone, funcionan independientemente, o dependientes de algún sistema.

Otros servicios dentro de la plataforma

A este combo de sitio web y aplicaciones, podemos agregarles servicios adicionales como:

Identity Provisioning

Todo el sistema de usuarios puede administrarse desde este servicio otorgando permisos y autorizaciones para las aplicaciones.

Document Service

Con este servicio es posible almacenar documentos en la nube, y con aplicaciones Java podemos administrarlos bajo diferentes condiciones.

Hacer un servicio Cloud: un poco de Portal, dos aplicaciones y Document Service

Hemos desarrollado una aplicación muy sencilla, que resuelve varios problemas a los pacientes de los hospitales, en poco tiempo y con una metodología de desarrollo basada en prototipos, permitiéndole al cliente y al usuario final definirla en base a sus necesidades. A continuación, podemos ver algunos ejemplos de la aplicación:

    

Hemos decidido crear un portal para los pacientes de los hospitales, en dónde puedan solicitar turnos, consultar su historia clínica y ver sus estudios. Como mencionamos anteriormente los desarrollos son adaptables a dispositivos móviles, aquí ejemplos de solicitud de turnos y de consulta a historia clínica:

    

Para completar el sitio con servicios, utilizamos Document Service para guardar los resultados de estudio de los pacientes:

A través de un programa en java muy simple logramos depositar y mostrar los documentos dentro del servicio:

Este es un simple ejemplo de la potencialidad que tiene SCP para brindar soluciones modernas en la nube para cualquier tipo de organización. Estos desarrollos son escalables y pueden incrementarse según las necesidades que surjan con el tiempo. Recordemos también que es posible conectar estos servicios con diferentes bases de datos o con el ERP, lo que permite brindar una nueva solución a partir del material existente.

SAP nos brinda esta nueva herramienta sumamente versátil para afrontar y resolver los problemas actuales de las organizaciones en sus procesos diarios, la cuál en nuestra propia experiencia el límite de su aplicación es la creatividad de quienes lo implementan.

Descargar datasheet como PDF

Este es documento fue realizado por el equipo de Baitcon, nuestra empresa dedicada a servicios SAP.

    

22 03 2018|Artículos|

Deje su comentario